5º Dom de Cuaresma B 29 marzo 09

posted Mar 28, 2009, 2:54 PM by Fr Germán Sanchez

5º Domingo de Cuaresma

Año Litúrgico B

Los Ángeles 29 de marzo del 2009

1ª lectura: Libro del profeta Jeremías 31,31-34

 Salmo 50(51)

2ª lectura : de la carta a los Hebreos  5,7-9

Evangelio: San Juan 12,20-33

Entre los griegos que eran subían a Jerusalén para adorar a Dios durante la Pascua, algunos se acercaron a Felipe para decirle: “Queremos ver a Jesús”. Philippe fue a decírselo a Andrés; y juntos fuero a ver a Jesús.

Queremos ver a Jesús. Esta es la pregunta que podemos plantearnos en este quinto domingo de Cuaresma.

Todo cristiano debería estar animado por ese deseo de encontrarse con Jesús, descubrirlo en su existencia, hablarle y escucharlo ya que Jesús vino a la tierra, para revelarnos la presencia de Dios.

El próximo domingo vamos a empezar la Semana Santa y vamos a fijar nuestra mirada, nuestros oídos y toda nuestra oración en Jesús. Durante toda la Semana vamos a meditar y vamos a revivir, con la comunidad, con la Iglesia, los momentos más importantes de la Vida de Jesús: su llegada a Jerusalén en donde sabe que va a ofrecer su vida. Vamos a contemplar a Jesús de rodillas frente a sus discípulos para manifestarles su amor y su deseo de servirlos. Vamos a recordar la última Cena que Jesús comparte con sus amigos. Vamos a ser testigos de la cobardía de sus discípulos que lo abandonan por miedo a la multitud y a la autoridad. Vamos a escandalizarnos y a avergonzarnos de la actitud de Judas que traiciona al Señor por un poco de dinero. Vamos a escuchar la multitud, las autoridades y todo el pueblan que lo condena a muerte. Vamos a contemplar a Marie y a algunas mujeres fieles que permanecen al pie de la cruz con el discípulo que Jesús amaba para acompañarlo y para recibir de él la misión de cuidarse unos a otros. Vamos a observar a Jesús en cruz que llama a su Padre en medio de su dolor.

Queremos ver a Jesús y podemos verlo en la cruz en donde nos dice que está con nosotros y que si queremos seguir viéndolo podemos acompañar aquéllos que sufren alrededor de nosotros y que llevan como él cruces pesadas y humillantes que ellos nunca escogieron.

Si queremos ver a Jesús abramos los ojos para descubrirlo en todos nuestros hermanos que gritan justicia, compasión, piedad.

La Gloria de Dios se manifiesta hoy en el rostro de todos los inocentes que sufren el horror de la guerra, de la miseria, de la enfermedad, de la violencia, del mal.

Si queremos ver a Jesús y si hay gente que nos pide ayuda para descubrir a Dios, no dudemos en ofrecerles una Biblia y en acompañarlos a visitar un enfermo o un pobre para que descubran al que murió en la Cruz para darnos la Vida y para invitarnos a resucitar con él cada vez que le damos la mano a un hermano que sufre y cada vez que hacemos retroceder la violencia y el mal que destruyen nuestra humanidad.

Ayúdanos Señor a descubrirte en las Escrituras y en la cara de todos nuestros hermanos que sufren.

Amen         

P. Germán

Comments